sábado, 2 de noviembre de 2013

Reseña "Delirium" de Lauren Oliver (Delirium #1)

Esta es mi segunda entrada, y ahora es sobre *redoble de tambores*

Libros! :'D



Les voy a contar mi idea antes de empezar: yo voy a tratar de manejar mis reseñas con la menor cantidad de spoilers posibles (para no arruinarles la historia si en algún futuro lo quieren leer) y además, como vivo escuchando música, voy a ver si encuentro una o más canciones que se relacionen con algo del libro o la historia en general o algún personaje.

Un poco del libro antes de empezar:



"Delirium" es el primer libro de la trilogía que lleva el mismo nombre. El género de la misma es llamado 'distopía' ya que refleja una ciudad que no existe, pero visto negativamente, es lo opuesto a una utopía. Fue escrito por Lauren Oliver y publicado en el 2011. Es distribuído por HarperCollins en Estados unidos y por Editorial SM en Latinoamérica. 




Sobre la autora:
Lauren Oliver nació en 1982, en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Empezó escribiendo, cuando era más chica, finales para los libros que leía, lo que se llama actualmente "Fan Fiction".
Empezó a escribir como un modo de extender su amor por la lectura.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 2004 y del programa MFA en la Universidad de Nueva York en escritura creativa.
Actualmente vive en Brooklin con su novio, Michael.

Sin más rodeos, la amada sinopsis.

"En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.


Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo"




Opinión personal:


En mi opinión, es un libro que vale la pena leer. Creo que es uno de esos libros que por más que lo hayas leído hace mucho tiempo, sigue ahí, dándote otros puntos de vista de las situaciones que pasan cotidianamente. Es un libro 'eterno'. Además se le suma la originalidad que para mí tiene. No conocía libro que sea parecido a este. 
Lo leí por casualidad, y sinceramente no me arrepiento. Superó las expectativas que tenía. La forma de escribir que tiene Lauren es mágica, te atrapa en seguida, o al menos a mí me atrapó rápido. Sólo bastaron unas pocas páginas para que me decida comprarlo.
"Delirium" trata de cómo es la vida en Portland y el resto de Estados Unidos, en el Siglo XXII, una vez que se descubrió que el amor es una enfermedad, que te mata desde adentro, te bloquea, no te deja pensar.

(Amor) "La más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes."

El país se divide por una valla. Los salvajes, que son llamados "Inválidos", viven de un lado y la civilización del otro. En esa sociedad están divididos en "Incurados", que son los menores de 18 y no pueden recibir la cura. "Curados" que son los mayores de 18, y "Simpatizantes" quienes no están de acuerdo con la cura y se resisten a creer en el amor como una enfermedad, que son perseguidos, y capturados, a algunos se les vuelve a implementar la cura, y a otros se los encierra en las criptas (es una especie de cárcel) de por vida.

La historia se centra en la vida de Lena Holoway, una chica normal de diecisiete años, que, por el contrario a lo que la mayoría de las adolescentes de su edad, quiere ser curada. No le gusta la idea de que la enfermedad esté en ella. 
Vive con sus tíos, Carol y Will, y sus primas, Jenny y Grace, (cuyo padre era un simpatizante y huyó, y su madre murió). La madre de Lena se suicidó cuando ella tenía seis años y su padre murió cuando ella era muy chica. Tiene una hermana, llamada Rachel, quien ya fue curada y vive con quién le fue asignado como marido.
Al principio pensaba que si no se podía amar, cómo es que se casaban y todo eso, y pronto llegué a una respuesta: el gobierno, al momento de la cura, te dice que estudios seguir y con quién te vas a casar.
Lena está siempre con su mejor amiga, Hanna Tate, quien también está por recibir la cura.
Todo es tranquilo hasta el día de las evaluaciones, cuando, debido a un problema, una estampida de vacas, se invalidan esas evaluaciones y se deciden hacer de nuevo.


La gran pregunta que me hacía era "¿qué es lo que le pasa a Lena?". La respuesta se tomó un tiempo largo en llegar, pero llegó. Se enamoró de Alex Sheathes. Alex es un curado que se vuelve muy especial para ella, es por quien contrae "Deliria Nervosa de Amor" o en simples palabras, se enamora. Luego de ese momento, la historia se pone interesante, demasiado para mi gusto, tanto que no podía despegarme del libro.
¿Jugaron a las escondidas alguna vez? El libro se convierte en un gran juego de "escondidas"



Llegar al final fue muy doloroso. Hay dos sensaciones que se dan casi en simultáneo. La primera es tirar el libro por la ventana y matar a Lauren. La segunda es la intriga, ese: ¿Y ahora qué?, que definitivamente te lleva a seguirlo, aún así, las ganas de matar a Lauren siguen estando. Un final que, literalmente, no esperaba. Lleno de sorpresas, este libro logró ganarse mi corazón.


Bueno, ahora paso a mostrarles canciones que me hacen acordar al libro o alguno de sus personajes. No les voy a decir a qué situación o personaje en concreto, porque podría contener spoilers, y no me gustaría arruinar un libro tan lindo como este! ♥

Canción 1:
(No encontré versión de estudio, ni letra en inglés, ni con la letra traducida, porque la banda no es muy conocida, es más, casi nadie los conoce en Latino américa, así que les voy a explicar de que se trata la canción para aquellos que no saben inglés) La canción se llamaría en español "No sé" y básicamente habla de que no saben que es lo que se siente que te amen, o que ames a alguien, que se siente que tu corazón le pertenezca a alguien, quiere que le muestre las diferencias entre las cosas que se sienten cuando estas enamorado, habla de la inseguridad que sentimos, habla de lo que se siente estar enamorado por primera vez, pero cuando es correspondido.




Canción 2: 




Canción 3: 



Y bueno, me despido. Como prometí, es más entretenida que la anterior, así que no se pueden quejar(? jajaja.
A los que lean: Gracias! :) Los comentarios son siempre bienvenidos! :D eso ayudarían a que mejore mi blog! :) Si les gustó lo de las canciones me dicen, y si no les gustó también ♥
Hasta la próxima reseña, tengan un lindo fin de semana, y una semana mucho mejor! :)

14 comentarios:

  1. Me encanta la reseña! Me diste ganas de leer el libro!! ñ_ñ
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Facu por el comentario! :D En serio recomiendo el libro, mejor que te hayan dado ganas! :)
      Besos, buen fin de semana! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Ceci!

    Preciosa la reseña, me encantó. Opino casi igual que vos, Delirium es un libro precioso y sobre todo muy original, nunca escuché que escribieran sobre el amor viéndolo como una enfermedad. ¡Me enamoré de Alex! Y ese final.. sin palabras, solo, perfecto.

    Un besote reina, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla Romi! :D
      Es mágico este libro para mí! :3 Y así entre nosotras, tambien me enamore de Alex... es que es tan perfecto! jajajaja :D y en el final me sentía una licuadora de sentimientos, todos mezclados! Jajajaja
      Besos loca! :D nos leemos pronto! :D buen fin de semana! :)

      Eliminar
  3. Me encanta la reseña! Uf, yo ya tenia muchas ganas de leer este libro, lo recomendaste mucho en LEAJ, Ahora tengo mas ganas xD Suena bastante interesante, y yo tengo el segundo libro (No estaba el primero en España, jaja, estaba super agotado D: entonces me trajeron Pandemonium, pero no puedo leerlo sin saber sobre el primero)
    Me encanta tu forma de reseñar, seguí así! :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D Me alegra que te haya gustado! :) Está bueno que quieras leerlo, y bajo ninguna circunstancia leas el principio de Pandemonium sin leer Delirium, porque después te querés matar(? JAJAJA
      Un beso grande ♥ Gracias por leerla :)

      Eliminar
  4. Hey Ceci! Este libro se convirtió en uno de mis favoritos, como decís, es de esos que querés leer y releer, me encantó la idea de "deliria" y Álex *-* jaks
    El final es tal cual lo decís, tengo una amiga que hasta se enojó conmigo porque no le dije que el final era shockeante D: jaja
    Ahora escucho las canciones, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! :) Es que el libro es tan lindo! NO ME PODÍA DESPEGAR DE ÉL :'D jajajaja... Alex es otro tema, Alex es Alex(? jajaja... ya que a tu amiga le enojo eso, cuando se lo preste a mi amiga le digo que es shockeante(? jajaja
      Gracias por leerla :D

      Eliminar
  5. Hola! Me encantó la reseña,
    No leí el libro pero me dieron ganas de leerla ya :D

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D ¿Qué esperás para leerlo? Jajajaja ¡Espero que puedas pronto! :D me alegra que te haya encantado... :D
      Gracias por leerla :D y saludos! ♥

      Eliminar
  6. Que buena reseña ;) Me encanto como la terminaste, es que de verdad que eso nos pasa siempre con muchísimos libros no?
    Todavía no lo leí al libro pero me pico la curiosidad ahora jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani, gracias por leer la reseña! Y sí, pasa con muchos libros eso... Ojalá tengas la oportunidad, igual que la tuve yo, de leerlo! :)
      Otro beso, y que tengas una buena semana :)

      Eliminar
  7. Me encanto tu reseña!!!
    La forma en que la reseñaste con música me fascino, espero poder leerla muy pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eve! :D Ojalá puedas leerla! Es muy linda la historia! ♥
      Besos! ♥

      Eliminar