jueves, 24 de abril de 2014

Reseña de "Correr o morir" de James Dashner (Maze Runner #1)

I'm here people! :D 

Les traigo una nueva reseña. En este caso les traigo una del primer libro de la trilogía "Maze Runner" que lo leí hace unas semanas junto al Club de lectura de la Comunidad Blogger Argentina (más info acá)






Un poco del autor antes que nada:

James Dashner (26 de noviembre de 1972) es un escritor estadounidense, autor de varios libros de fantasía para niños y libros para adultos. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de la serie Jimmy Fincher, atrayendo a muchos lectores. Esto lo motivóa seguir adelante. Su serie más famosa ha sido The Maze Runner (2009). Además escribió el primer y séptimo libro de la serie Infinity Ring.






La bella sinopsis:

"Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. "


Opinión personal:

A ver, ¿por dónde empezar? Un ascensor oscuro, un chico que sólo recuerda su nombre, un lugar muy extraño, gente desconocida, situaciones raras y espeluznantes.
El libro empieza con Thomas subiendo en un ascensor. Llega a un lugar, llamado el Área, que es bastante particular. Está rodeado por un laberinto, con puertas de piedra que todos los días se abren y se cierran, desafiando las leyes de la física.
El principio es un poco controversial. Hay quienes dicen que es tedioso y aburrido (por ejemplo la amiga que me lo prestó) y estamos los que lo leímos entusiasmadísimos. El libro es bastante descriptivo, lo que para mí es genial porque te ubica en la novela. En lo personal, creo que es el inicio perfecto.
Creó personajes que son rutinarios y esperanzados. Thomas, el protagonista, es extremadamente curioso. La curiosidad de Tommy es como la varicela o el sarampión, es extremadamente contagiosa. Dashner te lleva a hurgar entre sus páginas buscando respuestas. Una vez que enganchaste el hilo y la curiosidad te hacés incluso más preguntas que Tom. Todo es igual en el área (se abren las puertas al inicio del día y se cierran al anochecer, la caja se abre dos veces por mes: una cuando un chico nuevo llega, y la otra cuando les mandan provisiones, siempre llega un chico) hasta que, el día después al de la llegada de Thomas la caja vuelve a abrirse pero no con provisiones, sino que con una chica, casi desmayada, con una nota que decía que ella era la última.
Respecto a la chica, Teresa, no tengo ideas muy claras. Siento que esconde algo, pero a la vez siento que no hay mucha información sobre ella. Así que por el momento me pienso guardar la opinión en concreto así evito spoilearlos.
Pero Tommy y Teresa no son los únicos que habitan ese lugar. Los Habitantes son varios. Los que más nombra son Newt, Alby, Chuck, Minho y Gally.
Newt y Alby son los líderes (son muy amigos). Alby es más reservado que Newt, y también más estricto. Newt se vuelve amigo de Thomas.
Chuck es el primer amigo de Thomas al llegar. Es el único que le habla a Tommy en su primer día sin tratarlo mal. A pesar de ser molesto para Thomas, él llega a quererlo como si fuera un hermano menor.
Minho es el líder de los corredores. Es inteligente y valiente. Llega a volverse muy amigo de Tommy también. Confía en Thomas, y deja que Tom confíe en él.
Por último Gally, es un personaje que odio. Desde las primeras páginas que no tengo buena química con él. Mi odio es fundamentado, pero si explico bien todo sería spoiler. En fin, odia a Tommy porque dice haberlo visto antes de que él llegue. ¿Cómo? Mediante un proceso llamado "Transformación".
La Transformación ocurre "gracias" a unos bichos llamados "penitentes" . Los penitentes tienen unas agujas en el cuerpo, y si te pinchan entrás en el proceso de la transformación, en el cual algunos recuerdos de tu vida pasada, antes de llegar al Área. Son como pequeños fragmentos de lo que te pasó.
No tengo mucho más que decir, sólo que los del Área quieren encontrar la salida.


Bueno, es extensa, y me costó hacerla porque lo leí hace bastante y no tengo frescas las cosas y es complicado reseñar este libro sin dar spoilers... ahora las canciones :D



Canción:
Safe And Sound de Taylor Swift
(Sé que es parte del soundtrack de "The Hunger Games" o "Los Juegos del Hambre" pero me hace acordar por situaciones puntuales, que no voy a decir por no spoilearlos ♥)



Me costó encontrar canción para el libro, no sé por qué.
Bueno, eso es todo. Eztrañaba reseñar :'D
Lean mucho, sean felices, escuchen música, coman chocolate y regalenme libros(? JAJA
Besos ♥

10 comentarios:

  1. Hola Ceci!
    Es cierto que pasado tiempo de leer el libro no sabes cómo reseñarlo. Pero bue. A mí también se complicó para reseñarlo porque sentía que tenía que contar más cosas pero a la vez cuidarme de no spoilear.
    Ahora espero que Prueba de fuego nos tenga comiendonos las uñas también.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. es uno de mis libros favoritos :)
    vengo de parte de CBA, así que ya te estoy siguiendo :)
    besos enormes!

    ResponderEliminar
  3. Acabás de convencerme de leer este libro! :D
    Sigo tu blog hace un tiempo, y acabo de nominarlo para el premio Liebster Award, te espera junto con mis preguntas, en http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/05/mi-primer-premio.html :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ceci! Nominé tu blog para un Liebster Award, éste es el link: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/06/cuarto-liebster-award.html
    ¡Besos enormes!♥
    Florencia.-

    ResponderEliminar
  5. Hola! te nominé a un premio en mi blog:http://libros-alados.blogspot.com.ar/2014/06/2-3-y-4-nominacion-al-liebster-award.html

    Cuando puedas pasate y miralo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, es cierto que es difícil de reseñar. Yo tuve que releerlo jajaja, además que cuando lo reseñé justo pude conocerlo a James en persona *y qué clase de fan no leería el libro antes de entrevistarlo* Un beso!

    ResponderEliminar
  7. TE HE NOMINADO A LOS LIEBSTER AWARDS EN MI BLOG http://mundodelibroslatino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Reseñarlo fue de las cosas más difíciles que tuve que hacer. Es complicado, porque pasan tantas cosas que uf... por eso me extendí más en opiniones y esas cosas. No te imaginas cómo es Prueba de fuego xd
    Soy de CBA. Te aviso que te estoy siguiendo, y que me voy a quedar por acá.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! te nomine para el Liebster Aguard! si te apetece hacerlo pasate por mi blog! http://encontradaentrelibros.blogspot.com.ar/2014/07/nominaciones-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  10. Hola! te nominé a los Liebter Awards!
    http://giulivivepalabras.blogspot.com.ar/2014/11/me-nominaron-los-liebster-awards.html

    ResponderEliminar